domingo, 31 de julio de 2011

Herramientas para esculpir en Blender 3D

Las mejoras a las herramientas de escultura en Blender 3D no han hecho mas que mejorar con el tiempo. este video al igual que muchos otros ejemplos son prueba de ello.

Si quieres probar lo ultimo en el desarrollo de estas herramientas deberías pensar en descargar la rama Onion que es donde los esfuerzos de los desarrolladores del Google Summer of Code se están concentrando.

Para obtener estos binarios y probarlos de forma fácil lo mas recomendable es buscar la ultima actualización en graphicall.org

Aquí un link, solo escoge tu plataforma y a probar :)
http://graphicall.org/?keywords=onion

Si no estas familiarizado con los atajos para el modo de escultura estos son los básicos.

Brochas:
c = clay
d = standard
g = grab
i = inflate
s = smooth
p = pinch

Para controlar el tamaño de la brocha presiona la tecla "F". Para controlar la suavidad de la brocha (falloff) presiona las teclas "ctrl"+"F"

Para invertir el sentido del efecto de la brocha presiona la tecla "ctrl" mientras esculpes. Para suavizar las superficie puedes presionar la tecla "Shift" o "Mayusculas" mientras esculpes, esto ultimo funciona con cualquier brocha.


Una de las cosas que hacen manejable el gran numero de polígonos que puede llegar a tener una maya en blender 3D (puede llegar desde unos pocos miles hasta decenas de miles de polígonos) el el modificador "Multiresolution" que nos permite partir de una maya con poco peso poligonal y subdividirla cuantas veces queramos conservando todos los niveles de resolución de la maya. También podemos regresar a los niveles mas bajos de subdivisión para por ejemplo, mover grandes porciones de nuestra maya, lo que es mas fácil si podemos manejar menos polígonos. Puedes agregar este modificador del menú de modificadores con tu maya seleccionada.

Imagen tomada de Mountain of minutes
Por supuesto que puedes comenzar tu escultura desde una esfera o un simple cubo pero lo mejor es que esboces primero la geometría básica del objeto o carácter que pretendes esculpir, esto te permite tener tu geometría mejor distribuida a la hora de esculpir y no sufrir de falta de esta en áreas donde la necesitas. Puedes planificar esto, imagina que quieres esculpir un busto de un personaje. lo mejor seria tener mas geometría en el área de los ojos, nariz y boca. Claro esta que entre mejor geometría y proporciones tengamos dese el inicio, mejor nos ira con nuestra escultura mientras avanzamos.

Espero que estos pequeños tips te sean útiles, y no dudes en dejar en los comentarios algún enlace a tus esculturas.

Saludos!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario